lunes, 21 de noviembre de 2016

Santa Cecilia 2016: Misa concierto de la Coral Polifónica y Orquesta Banda Primitiva de Llíria el día 27 de noviembre a las doce en Sant Francesc de Llíria

Por: María del Rosario Pallás
Soprano CPBP

Patrona de Música y Poesía, Santa Cecilia, es celebrada por doquier en todas las sociedades musicales, entorno al 22 de noviembre. No es tan sabido, que nos representa a los poetas con su patronazgo.
Ni es tan conocido, que la Banda Primitiva de Llíria es la más antigua de España de carácter civil; que el  Pare Antoni, franciscano emprendedor, en una país sumido en las consecuencias convulsas de la invasión francesa, gestó algo tan perecedero, como la consolidada Entidad Cultural con el sobrenombre de El Clarín.
Ser clarinero significa descender de una idea inicial, la de juntar a unos músicos que tocaban en la calle, para conformar una agrupación organizada y participar en procesiones y actos religiosos. El salesiano resultó pionero. La herencia y la perseverancia de los músicos, la continuidad en la tradición familiar y popular, ha permitido llegar a nuestros días a la Sociedad Musical y Ateneo de Enseñanza Banda Primitiva de Liria con distintas agrupaciones: Banda Titular, Joven Banda, Joven Orquesta, Coral Polifónica y Grupo de Teatro.
Una evolución artística, desde los inicios, que permite ofrecer conciertos y representaciones tanto sobre las tablas del Teatro, como en otros escenarios.
Es el caso del concierto de la Coral Polifónica, a la que pertenezco, con la Orquesta, en la Iglesia de Sant Francesc, el día 27 de noviembre, a las doce del mediodía. Se trata de la presentación de  Carlos Diaz Raga, quien asume en el presente curso la dirección del coro.
La Misa Solemne cuenta con la presencia de las Musas Clarineras, festeras que acompañan a la Imagen de la Santa, custodiada en el Salón de Trofeos de La Primitiva, hasta el templo, con la Banda Juvenil tocando y los miembros de la Junta Directiva, entre otros.
El programa sacro se abre con el júbilo del "Canticorum". Y, la fiesta acaba en paella para todos los socios que participamos en los diferentes conciertos y representaciones de este año.


Santa Cecilia 2015. Este año, Coro y Orquesta BP ofrecen misa-concierto en Sant Francesc, a las doce del mediodía.    

Algo de historia de la Coral BP

              

No hay comentarios: