viernes, 15 de septiembre de 2017

Francisco Pallás, expone en Montesa

Dibujos realizados en los dos últimos años por Francisco Pallás Sánchiz (*1926) permanecen a la vista en la Sala Municipal de Exposiciones del Ayuntamiento de Montesa, desde el comienzo de sus Fiestas Mayores el pasado 24 de agosto.

La emocionalidad rige en cada lámina presentada en sociedad. Ante íntimos, amigos, allegados y paisanos, la Alcaldesa de la Villa, Analía Juan, inauguraba la muestra, como primer acto del programa Festivo de 2017, con la presencia de miembros de la corporación y los festeros.

Ampliamente, se ha montado en paneles, y da continuidad a la actividad cultural municipal. Con la iniciativa, se ofrece al nieto del escultor Francisco Pallás Puig, todo un homenaje, pues los rincones plasmados sobre papel, por este aficionado al dibujo, difunden un sentir suyo y colectivo, por cada uno ellos en Montesa.

Las imágenes, elegidas para su entretenimiento personal, reflejan arquitectura y detalles en la soledad y ausencia de personajes. Así, tranquilos, sin tránsito, se quedan calles y espacios, cuando los lugareños permanecen en sus casas, tras las Fiestas, durante las calurosas siestas veraniegas y los fríos inviernos, o, bien, ausentes por cada una de sus circunstancias.

Inspiradas en fotografías históricas del archivo familiar y modernas, copiadas al milímetro, contienen, pese a la ausencia de personas, detalles para observar con detenimiento. La técnica del pastel cubre las delineaciones, con veladas y sutiles tonalidades.   


Tras la inauguración, los asistentes celebran una bulliciosa merienda y pasan una tarde entretenida, extensa, hasta el encendido de los faroles, vigías y luz de las empinadas calles montesinas, cumbradas por el siempre soberano castillo medieval, cuyas piedras mi padre ha dibujado: las usadas en la cimentación de tantas casas, por ello veneradas, desprendidas -de la poderosa fortaleza- por los temblores sísmicos, que en dos ocasiones lo desgarraran.       
  

No hay comentarios: