sábado, 15 de marzo de 2014

El arte puede ser terapéutico

Texto: Alicia de la Rosa - Psicóloga

Proyectar, ya sea en el papel, la tela, escultura, etc., significa plasmar, poner fuera, algo que es nuestro. La expresión artística puede ser terapéutica, en la medida en que la persona, mediante imágenes  o símbolos,  expresa ideas, sentimientos o emociones de un modo distinto al escrito o hablado. Es un modo de comunicar algo de sí mismo que está en el interior. 

El gran masturbador
En la obra de Dalí podemos observar, cómo proyecta en sus lienzos, sus pesadillas e impulsos más destructivos. Dalí tenía tendencias paranoides, sin embargo, pudo dominar sus fantasmas interiores y proyecciones irracionales dándoles salida con su arte. El mismo Dalí, con su típico egocentrismo, escribió: “debo ser el único de mi especie que ha dominado y transformado el potencial creador en gloria y júbilo, en una enfermedad tan grave.”

Cala Culleró en Cadaqués, lugar de inspiración de Dalí, quien repite
la silueta de esta formación rocosa de la naturaleza en su obra./rp.
En la terapia psicológica, utilizamos el dibujo en los niños para observar si hay algo perturbador en el desarrollo de su psiquismo, para así poder trabajarlo. Y, también, en los adultos como un ejercicio que les ayuda a darse cuenta de aspectos de sí mismos y de lo que está sucediendo en sus vidas. Y esto, la expresión artística, es una importante herramienta terapéutica en su proceso vital.

Una de las grandes creaciones de Dalí en el Museo Thysen de Madrid

La metáfora en el surrealismo y la sensación de movimiento
e inquietud, evidentes en Dalí./rp



No hay comentarios: