lunes, 9 de enero de 2012

Fábula VIII de Tomás de Iriarte








El burro flautista


burro (175Wx199H) - El burro o asno es un animal doméstico de la familia de los Équidos, Equidae. Los ancestros salvajes del burro son africanos. Esta fabulilla,
salga bien o mal,
me ha ocurrido ahora
por casualidad.

Cerca de unos prados
que hay en el lugar,
pasaba un Borrico
por casualidad.


Una flauta en ellos
halló, que un Zagal
se dejó olvidada
por casualidad.


Acercóse a olerla
el dicho animal
y dio un resoplido
por casualidad.


En la flauta el aire
se hubo de colar
y sonó la flauta
por casualidad.


"¡Oh! -dijo el Borrico-:
¡Qué bien sé tocar!
¡Y dirán que es mala
la música asnal"


Sin reglas del arte,
Borriquitos hay
que una vez aciertan
por casualidad.


Sin reglas del arte,
el que en algo acierta,
acierta por casualidad.



Las dos grandes pasiones de Iriarte fueron la música y la literatura. Su máxima de "enseñar deleitando" y el rechazo de los elementos barrocos, a mi juicio, le convierten en un pre-moderno. La Ilustración y los afrancesados permiten a España la asimilación de un modelo cultural. Es lógico, por vecindad y porque copiamos. Así, me llama la atención que Floridablanca, reformista, le encargara y redactó  el Plan de una Academia de Ciencias y Bellas Artes en 1780. Ello, tras haber sido encausado y juzgado por el Tribunal de la Inquisición pocos años antes por el "delito" de leer "libros prohibidos". 

1 comentario:

Anónimo dijo...

JAJAJA,estas fabulas de Iriarte, las leia yo de niña... me gustaba mucho la de la mna, que aunque se viste de seda, mona se queda ¡

así se me quitaron las ganas de ser presumida----
besitos.