En el lateral del blog aparece hoy la noticia del fallecimiento de Manolo Escobar y se relaciona parte de los artistas a quienes adquirió obra para su nutrida colección.
http://www.lavanguardia.com/gente/20131024/54392374125/colecciona
Mi aportación:
era coleccionista, amigo y cliente de mi admirado valenciano Eustaquio Segrelles del Pilar, quien cumple anualmente con citas expositivas en la capital de España en las más importantes Galerías de Arte desde hace casi cincuenta años. Al pintor compró 15 cuadros, no sólo para su propia colección, sino también para regalo. Cultivó la amistad con el artista junto a sus hermanos, tanto en encuentros en Madrid como en casa de Segrelles, donde las paellas y comidas entre artistas, familiares y amigos, eran fiestas tan privadas como divertidas, pues reunían al humorista Arévalo, el cantante Juan Ramón... Otro muy conocido cliente suyo es José Luis Moreno.
Por lo que respecta a Escobar y su afición por el arte, adquirió obras de Sorolla. Una de estas obras la vendió en su día por cien millones de pesetas. (...)
Manolo Escobar es el artista que deja un himno español de la "Alegría", el segundo himno de España, el pasodoble: ¡Que Viva España!
www.youtube.com/watch?v=GdBv6GyVJd4
[enlace de Julia Carmona]
Y, a este grande siempre se le recordará por su simpatía, también por invertir y adquirir obras de arte. El coleccionista se hace, no nace. Tras morir su dueño, las colecciones, el legado, adquiere un destino diferente. El significado del coleccionismo de arte, supone acaparar para un disfrute privado originales, piezas únicas, apostar por artistas emergentes y consagrados. En este caso se ha formado un micromuseo, una colección cuyo valor añadido la de su creador, que ya en la paz descansa junto al Mediterráneo cálido en Benidorm, lugar de promoción de Festivales, Turismo, y Retiro (con mayúsculas) de muchas personas de toda Europa.
Que su colección se mostrara en Alcobendas, resulta fácil de comprender, pues su casa madrileña de La Moraleja, en una de las partes más lujosa de la Urbanización, con campo de golf incluido, se adscribe a este Ayuntamiento, que ha sabido promocionar la cultura desde todas sus perspectivas y ámbitos, conjuntamente con el crecimiento industrial y de servicios que promueve la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario